jueves, 2 de abril de 2009

Durante día 31/03/09.

!!!QUÉ VERGÜENZA!!! ayer nos dedicamos analizar la grabación de las dos dramatizaciones que hemos estado realizando en las dos últimas semanas. Y !qué vergüenza! Y es que es muy diferente la autoimagen que tienes de ti y la que puede llegar a ver cuando nos proyectan fuera de nosotros mismos. Pero no por eso dejó de sorprenderme como cada uno de los participantes defendió el papel que le toco dramatizar y lo defendió en muchos casos con uñas y dientes.

En este análisis digital, recogimos un balance personal de lo que cada uno vivió y sintió durante la dramatización al igual que el análisis desde un punto de vista pedagógico del acontecimiento que se llevo a cabo, desde el claustro de profesores al consejo escolar.

Como enlace de interés propongo la visualización de otra película (o almenos aconsejarla desde aquí si no nos da tiempo a verla en clase):

http://cine.mysofa.es/pelicula/la_clase


Hasta aqui se considero la primera tarea de la clase celebrada ayer, pero como segunda tarea se proyecto la pelicula en la que ahora estamos trabajando "Hoy comienza todo". Aquí nos centramos ahora en el análisis de la figura del director y en la temática central de la película que más tarde y tras una media hora de proyección, intentamos entre todo el grupo clase describir para obtener los datos más importantes.

Pero como parte más relevante de lo que hasta ahora hemos podido ver, es la historia de una de las profesoras del centro que pronto se jubilará. Esta profesora, narra la situación en la que se encuentra de cara al alumnado y es que según ella las cosas han cambiado en los últimos años considerablemente. Según la profesora, antes los niños y niñas acudían a la escuela limpios, alimentados y con ganas de aprender e incluso con muchas más disciplina y modales de los que en la actualidad se encontraba en sus clases. Esta profesora expresaba, que se sentía triste y conmocionada porque sus alumnos y alumnas no acudían al centro bien vestidos (e incluso en muchos casos desabrigados) alimentados o con un mínimo de normas establecidas por sus familias. Es por esto por lo que esta profesora se sentía indignada por la situación ya que la escuela según ella se veía responsabilizada de las carencias que sufrían los pequeños y que a su vez, esto perjudicaba a los verdaderos objetivos que tenía la escuela con el alumnado de capacitarlos de competencias culturales y no de competencias sociales que en muchos casos ya tenían que estar adquiridas por estos chicos.