lunes, 20 de abril de 2009

DURANTE DEL DÍA 14 DE ABRIL

Durante la clase de hoy, la profesora nos ha pedido que contestaramos a una serie de preguntas con respecto a la actividad de la plataforma que hicimos dias anteriores: actividad sobre la Micropolítica. Por ello, tuvimos que contestar las siguientes preguntas:

1.-Definición de micropolítica.

Para definir micropolítica nos basamos en el autor Blase (1991)formulada de la siguiente forma “La micropolítica se refiere al uso del poder
formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus
propios objetivos y finalidades en una organización”.

2.-Señala 4 aspectos básicos que da el artículo.

-Autoridad (solo unos pocos la poseen).
-Autonomía.
-Profesionalidad.
-Toma de decisiones.

3.-Señala 3 autores que te hayan llamado la atención y por qué.

-Ball--> porque expone argumentos de racionalidad y eficiencia para lograr el control, nos parece un aspecto fundamental a la hora de llevar a cabo una micropolítica.
-HOyle-_>porque distingue entre teoría de la organización y teoría de la gestión.
-Greenfield--> dice que las organizaciones están sujetas a leyes universales que todos debemos cumplir.

Para concretar un poco más sobre estas micropolíticas decir:

La micropolítica de las escuelas ha recibido poca atención de teóricos e investigadores, ocupa poco espacio en las teorías de la organización, y menos todavía en las de gestión (Hoyle, 1986:125).

Por otra parte, tal como ocurre en otros ámbitos de las teorías organizativas, la micropolítica no tiene bien establecido su campo de estudio. No existe una clara distinción entre el análisis de las organizaciones, la gestión y la micropolítica, y es objeto de estudio de una variedad de disciplinas: educación, psicología, antropología, sociología, economía, política... Quizás esta misma dispersión, esta variedad de enfoques desde los que se mira la vida cotidiana de las escuelas, ha impedido que emerja un enfoque interdisciplinar.

Luego, hubo otra actividad, consistió en la visualización de una película llamada "Ser y tener" que seguiremos viéndola el próximo día. Teníamos que escribir todo lo que consideráramos importante.


SIPNOSIS

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.