martes, 25 de noviembre de 2008


Durante la clase de hoy, hemos tratado la película Matrix, donde se ha asignado a cada grupo una parte de la película. Ha nosotros la parte que nos ha tocado ha sido la ficha técnica, por lo que aportamos los siguientes datos:

Dirección y guión: The Wachowski Brothers.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 136 min.
Interpretación: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo), Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos).
Producción: Joel Silver.
Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski.
Música: Don Davis.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Zach Staenberg.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey.
Vestuario: Kym Barrett.
Decorados: Lisa Blitz Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy.
Efectos especiales: Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, DFILM Services, Makeup Effects Group Studio, Manex Visual Effects y Mass. Illusions LLC.

SINOPSIS

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no es todo real como cree. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? la respuesta está en Matrix.

Al final de la clase los grupos han aportado ideas sobre la película, como la semejanza que hay entre Matrix y la caverna de Platón ( desde el nacimiento unos hombres permanecen prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

En este mito, el ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (región sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea de Bien (o verdad), es el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo).
En la película Neos tiene una historia semejante.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Educación para la ciudadanía



La mujer que habla en este video es Ana Pastor, que fue vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, fué ministra de sanidad y consumo en España, en el periodo 2002/2004.
¿Qué oipinais con respecto a este video?, podeis votar en la encuesta que encontrareis a la izquierda de la pantalla, titulada "¿Estás de acuerdo con los comentarios de Ana Pastor?"

!SALUDOS¡


Video sacado de : http://es.youtube.com/watch?v=dGpWyZDow6A

Durante 5 de Noviembre

La dinámica de la clase de este día ha sido muy buena, pero como es lógico la perfección es difícil de conseguir. Lo que nos ha podido llamar la atención más es el hecho de que había compañeros que participaron en el "debate" que se hizo en clase y no habían tomado parte en el foro de la plataforma, esto quiere decir que su opinión puede que no sea tan válida como las de más puesto que no han profundizado en el tema tanto como aquellos quienes participaron en el foro y buscaron información.

lunes, 3 de noviembre de 2008